Conferencia de clausura: «cuando se innova hay que centrarse en los deseos del cliente»

David del Val Latorre, director de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios de Telefónica I+D, ha destacado que “estamos en un periodo de incertidumbre y, por eso, es fundamental ofrecer algo diferente: se necesita innovar”
La conferencia de clausura del Foro de la Innovación 2011 ha corrido a cargo de David del Val, director de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios de Telefónica I+D. Del Val ha apuntado que, para innovar, “se requiere la suma de ideas”. Ha señalado que, cuando se innova, "hay que centrarse en los deseos del cliente no en los propios, se debe escuchar y ser humildes. También hay que contar con una factibilidad técnica, si no se tiene un diferencial tecnológico, va a costar mucho lograr un diferencial empresarial. Y por supuesto contar con la viabilidad del negocio”.
En opinión de Del Val, “la solución no la da el usuario: el usuario da el problema y la empresa es la que tiene que dar con la solución”. En esta línea ha ofrecido pinceladas de lo que es Telefónica Digital, la nueva unidad de negocio de la operadora española. “Estamos en un periodo de incertidumbre, por eso es fundamental ofrecer algo diferente y por tanto se necesita innovar. Para mantenerse en el ‘top’ de las empresas mundiales hay que estar haciendo continuamente nuevos negocios”, ha indicado. De hecho, como ha reconocido David Del Val, Telefónica Digital es una de las apuestas más fuertes de la multinacional para lidiar esta situación: se han unido empresas existentes en el grupo empresas relacionadas con el mundo digital, buscando una huella global y talento.
David del Val es Director de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios de Telefónica I+D. Con veinticuatro años cofundó VXtreme, empresa tecnológica de descompresión de vídeo asentada en Silicon Valley (EEUU) que posteriormente vendió a Microsoft. Ha participado en la fundación de nueve empresas de tecnología y es titular de dieciséis patentes en Europa, Estados Unidos y Japón. Además es miembro del Comité Científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA Networks), patrono de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid y colabora habitualmente con el Instituto de Empresa como profesor del área de creación de empresas.