Pedro Sanz afirma que “hablar de innovación es hablar de futuro”

Pedro Sanz afirma que “hablar de innovación es hablar de futuro”

El presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación Riojana para la Innovación ha inaugurado esta mañana el Foro de la Innovación. El objetivo del encuentro es difundir la cultura de la innovación como clave de desarrollo social y económico.
El presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación Riojana para la Innovación, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana que “hablar de innovación es hablar de futuro” y ha destacado que, durante dos días, Logroño “será la capital española de la innovación y concitará múltiples miradas en torno al Foro de la Innovación y el proyecto compartido que desarrollamos en La Rioja”.
Pedro Sanz ha señalado que, en las circunstancias actuales, “toca ser más imaginativos y más innovadores” porque, en su opinión, “innovar es, sobre todo, una cuestión de actitud que tiene que ver con abrir la mente a nuevas posibilidades, con querer transformar la realidad en la que vivimos y con colaborar entre nosotros para hacerlo realidad”.
“Sólo si nos unimos, si somos capaces de compartir conocimiento, experiencia y recursos en aras de un proyecto con verdadera capacidad de transformación podremos aspirar a mejorar tanto de forma individual como colectiva”, ha subrayado.
Por todo ello, ha hecho hincapié en la importancia del concepto que hilvanará todas las intervenciones del Foro de la Innovación: cooperar para innovar y se ha referido en concreto a la Fundación Riojana para la Innovación: “tras poco más de dos años cuenta con 38 patronos y supone un ejemplo singular de colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas”. Además, ha anunciado que el número de patronos se ampliará de forma significativa en la próxima reunión del Patronato de la Fundación.
La Estrategia Riojana de I+D+i

Asimismo, Pedro Sanz ha reiterado que el Gobierno de La Rioja “apuesta por la innovación y lo hace de una forma coordinada y planificada” y ha avanzado que, a lo largo del Foro de la Innovación, “tendremos la oportunidad de conocer algunos detalles de la Estrategia Riojana de I+D+i: una hoja ruta realista pero exigente y ambiciosa cuyo objetivo es aprovechar al máximo la capacidad transformadora de la innovación como herramienta desarrollo social y económico de La Rioja”.
En este sentido, ha recordado que La Rioja tiene un objetivo determinado por el Plan Estratégico La Rioja 2020: “situarnos entre las sesenta regiones más desarrolladas de la Unión Europea en 2020 y la Estrategia Riojana de I+D+i, que cristalizará en el IV Plan Riojano de I+D+i, jugará sin duda un papel fundamental en el cumplimiento de este objetivo”.
La gran cita con la innovación

El objetivo de esta edición del Foro de la Innovación, organizado por la Fundación Riojana para la Innovación y diseñado por sus patronos –38 empresas, organizaciones e instituciones que día a día testan la importancia de la innovación como herramienta de desarrollo social y económico–, es responder a una pregunta concreta: ¿cómo avanzar en el desarrollo de proyectos innovadores en un contexto marcado por la necesidad de optimizar los recursos?
El programa, estructurado en ocho mesas redondas y tres conferencias, incidirá en cuestiones como las ventajas e inconvenientes de los proyectos de colaboración empresarial, las oportunidades cooperación en la pyme, las agrupaciones innovadoras de empresas, las tecnologías convergentes, la colaboración con las grandes corporaciones, la comunicación de la innovación o la colaboración entre las regiones del Corredor del Ebro.
El Foro de la Innovación supone además una apuesta singular por la cultura emprendedora, por lo que 15 emprendedores tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos empresariales ante el auditorio. Las intervenciones, que durarán tres minutos, tendrán lugar en las transiciones entre cada una de las conferencias y las mesas redondas del encuentro.
El Foro de la Innovación coincidirá en el tiempo con la Semana de la Innovación, cuyo objetivo es difundir la cultura de la innovación a través de actividades divulgativas a toda la sociedad y, particularmente, a niños y jóvenes. Tanto el Foro de la Innovación como la Semana de la Innovación constituyen dos de las principales apuestas de la Fundación Riojana para la Innovación, una institución privada y sin ánimo de lucro constituida en 2010 con el objetivo de difundir la cultura de la innovación como clave de futuro.