Mesa 1: Las ventajas y los inconvenientes de los proyectos de colaboración

Mesa 1: Las ventajas y los inconvenientes de los proyectos de colaboración

Ha sido moderada por Manuel Herrero, vicepresidente de la Fundación Riojana para la Innovación, y ha contado con la presencia de cinco ponentes: Sergio López, Luis Miguel Vindel, Carlos Marqueríe, Andy Stalman y Guzmán López.
La primera mesa del Foro de la Innovación 2012, titulada ‘Innovación empresarial y proyectos de colaboración: pros y contras’, ha estado moderada por Manuel Herrero, director de Telefónica España en La Rioja y vicepresidente de la Fundación Riojana para la Innovación, y ha contado con la presencia de cinco ponentes: Sergio López, Luis Miguel Vindel, Carlos Marqueríe, Andy Stalman y Guzmán López.
A través de la exposición de experiencias personales y de casos de grandes empresas, todos ellos han insistido en la importancia de la colaboración para alcanzar el éxito. La clave consiste en dejar de ver a los competidores como enemigos y empezar a verlos como aliados.
Sergio López (director general de Hiberus Tecnología)

Sergio López ha presentando su propia experiencia de colaboración entre empresas con CONETIC, que ha descrito como “un estupendo modelo de colaboración y de innovación”. CONETIC es una empresa joven cuyos objetivos fundamentales son conseguir representatividad, competitividad y expansión para las empresas.
Para ello, ha insistido, es necesario que “las empresas busquen las actividades concretas en las que son buenas y se especialicen en ellas”. Esta es la forma de colaborar para él. En cuanto a los pros y los contras de la colaboración, ha señalado que “los beneficios son múltiples” y que “los problemas somos nosotros quienes los ponemos”.
Luis Miguel Vindel (consejero delegado de Amaranto Consultores)

Luis Miguel Vindel creó hace unos años Amaranto, una compañía tecnológica ubicada en Cuenca. A través de su ejemplo ha destacado que la colaboración es la única forma de poder crecer. “Una empresa pequeña en una ciudad pequeña está obligada a apoyarse en la colaboración”, ha insistido. Siguiendo esta visión, Amaranto ha logrado recientemente posicionarse en Pekín.
Sobre los pros de la colaboración, Luis Miguel ha destacado que “cuando nos asociamos es mucho más rápido aprender, compartir los conocimientos y las tecnologías, aprovechar los recursos, abrirnos juntos a otros mercados a los que de otra forma no podríamos acceder”. En cuanto a los contras, ha señalado el riesgo de copia del ‘know how’.
Carlos Marqueríe (socio fundador de 4innovation)

Carlos Marqueríe ha prometido una ponencia agresiva. A través del ejemplo de varias start up creadas en lugares como Tel Aviv y Singapur ha señalado que en España tenemos que ser conscientes de que “somos muy malos en la transferencia tecnológica y así no podemos competir”. Y ha insistido en que “si queremos hablar de innovación tenemos que hablar en los términos en que hablan los grandes”.
Por último ha abordado el concepto de la innovación abierta: “la innovación no está sólo en España, está en el mundo”. Y ha animado a los emprendedores a salir fuera a buscar lo que necesiten para ser más competitivos, sin temer al fracaso.
Andy Stalman (managing director de Cato Partners)

Para Andy Stalman, la innovación no es un planeta extraño, es algo que “está interconectado con casi todo lo que hacíamos, lo que hacemos y lo que haremos”. También ha destacado que para alcanzar el éxito “tenemos que basarnos en el modelo de la gallina”, es decir, el de la “COcreación, la COlaboración, CO, CO, CO…”.
Andy Stalman tiene claro que “el mundo cambia y seguirá cambiando cada vez más rápido” y que, ante esto, “lo que necesitamos no es más información sino una nueva mentalidad, nuevas ideas”. Y ha animado a todos los asistentes a “salir al mundo” y a cuestionar y a superar todas las barreras que puedan surgir en el camino.
Guzmán López (especialista en creatividad)

Guzmán López ha dejado claro que la innovación es igual a “ideas nuevas que además supongan un valor para el cliente”. Además, en su intervención ha desvelado los cinco secretos de las empresas innovadoras, tomando el ejemplo de grandes compañías como Google, Apple, Coca Cola… Para Guzmán López, los dos primeros secretos son: plantar la semilla de las ideas y pensar diferente.
El tercer secreto de las empresas innovadoras es fundamental para Guzmán y consiste en arriesgar. “Explorar es el único camino que lleva a la innovación”, ha insistido. El cuarto secreto es detectar oportunidades, teniendo en cuenta que “incluso los problemas pueden traer oportunidades”. Y el quinto es la permeabilidad: “ser globales, salir fuera y aprovechar el talento que hay fuera”.
Los cinco ponentes

Sergio López es un emprendedor aragonés. Con 24 años fundó IRITEC, su primera empresa tecnológica. Unos años después lideró la puesta en marcha de HIBERUS TECNOLOGÍA, empresa referente del sector TIC en el Valle del Ebro y de la que es actualmente Consejero y Director General. Compagina esta actividad con otras funciones entre las que figura su labor en la Junta Directiva de CONETIC (Confederación Española de Empresas TIC). Ha recibido un gran número de premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Empresa del Año en la Noche de las Telecomunicaciones 2011, el Premio Joven Empresario de Aragón 2008 y el Premio IDEA 2007.

Luis Miguel Vindel es Consejero Delegado de Amaranto Consultores, consultoría de procesos y tecnología, y del canal publicitario PlayTheNet. Ha trabajado fundamentalmente en España y Latinoamérica para empresas como Movistar, Vodafone, Imagenio y ONO. Además también es profesor asociado en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá, donde imparte asignaturas de Oficina Técnica y Gestión de Proyectos.
Carlos Marqueríe es MBA por IE Business School y London Business School. Ha desarrollado diferentes teorías innovadoras sobre la competitividad y la cooperación en entornos internacionales. Ha trabajado en diferentes compañías internacionales como KPMG, Peat Marwick, Coopers & Lybrand, Arthur Andersen y fondos de capital riesgo internacionales. Es socio fundador de 4-innovation, empresa internacional especializada en la búsqueda de tecnologías innovadoras en países con una alta producción científica industrial.
Andy Stalman está especializado en Dirección de Marketing. Es profesor en el Instituto de Empresa (IE), la Universidad de Barcelona y la Universidad de Alicante y Doctor en la Universidad Piloto de Colombia de la Cátedra que lleva su nombre. Es socio y Managing Director de Cato Partners España y Director de Cato Partners Europe. Ha escrito más de 150 artículos especializados en Branding, Comunicación, Diseño y Marketing para diferentes medios generalistas y especializados de varios países.

Guzmán López Licenciado en Psicología, especializado en el desarrollo de la creatividad y la innovación en personas y organizaciones. Ha trabajado como asesor y formador sobre el pensamiento creativo para empresas como Adidas, Orange, Lilly, Hasbro y Banco Santander del que es formador habitual en la temática de innovación. También colabora con organizaciones como la Fundación Neuronilla, la Universidad Politécnica de Valenciana y el Instituto Valenciano de Tecnología. Es autor del libro ‘Serendipity: ¿por qué algunos tienen éxito y otros no?’, del que se han llegado a vender dos ediciones.