Javier Erro presenta la Estrategia Riojana para la I+D+i en el Foro de la Innovación

El consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja y vicepresidente de la Fundacion Riojana para la Innovación ha explicado que la estrategia marca las líneas de actuación en materia de innovación claves para posicionar La Rioja entre las sesenta regiones más avanzadas de la Unión Europea.
El consejero de Industria, Innovación y Empleo y vicepresidente de la Fundación Riojana para la Innovación, Javier Erro, ha resaltado que la Estrategia Riojana para la Innovación es un “documento realista y ambicioso que marcará la hoja de ruta en I+D de la Comunidad hasta el año 2020”. Erro ha presentado la Estrategia Riojana para la I+D+i 2012-2020 en el Foro de Innovación, que ha comenzado hoy en Riojaforum y reunirá durante dos días a más de cuarenta expertos de referencia en innovación.
La Estrategia Riojana para la I+D+i es un documento de trabajo promovido por el Gobierno de La Rioja en colaboración con la Universidad de La Rioja que ha contado con la participación de los agentes del Sistema Riojano de la Innovación y constituye la base sobre la que se asentará el IV Plan Riojano de I+D+i. Tal y como ha señalado Erro, “a partir de las fortalezas de La Rioja y teniendo en cuenta las debilidades para corregirlas, la Estrategia marca las líneas de actuación que debe seguir la comunidad para posicionarse entre las 60 regiones más avanzadas de Europa”.
La Estrategia se asienta en la Estrategia Europea de Innovación (S3); en la coordinación con el programa europeo de innovación Horizon 2020, principal instrumento europeo de financiación de la innovación entre los años 2014 y 2020; en el Plan Estratégico La Rioja 2020  y en los avances y resultados obtenidos del III Plan Riojano de I+D+i.
El proceso de elaboración
Para su elaboración, se ha realizado un estudio comparativo con la media de las regiones españolas y con la media de las regiones europeas líderes. Concretamente se ha estudiado a aquellas que se acercan al puesto 60 del ranking europeo, que es el lugar que La Rioja quiere ocupar, y tienen similitudes con el modelo económico riojano. Se han seleccionado tres regiones, dos holandesas y una danesa, que servirán de referencia para impulsar el desarrollo a través de la innovación.
Este estudio ha cristalizado en una serie de fortalezas claves, sobre las que se asientan sus líneas de actuación, entre las que destacan el compromiso de la administración con la I+D+i, las infraestructuras desarrolladas para la I+D+i, el elevado porcentaje de empresas innovadoras o los sectores punteros en desarrollo.
La Estrategia plantea una serie de retos a partir de este estudio comparativo con otras regiones como incremento de la productividad, del número de empresas de alta y media tecnología, duplicar el gasto en I+D en euros por habitante o alcanzar el 40% de recursos humanos en ciencia y tecnología, entre otros.
Para conseguir estos retos, este documento plantea las siguientes líneas estratégicas: innovar para incrementar la competitividad de las pymes; creación de un mercado sostenible de la I+D+i; innovación colaborativa; retos sociales del Espacio Europeo de I+D+i; y promoción de la cultura innovadora en la sociedad.