La Semana de la Innovación recibe a los primeros escolares

Tres grupos de niños del Colegio Bretón de los Herreros de Logroño han participado esta mañana en los primeros talleres. Las actividades se sucederán hasta el viernes.
La Semana de la Innovación ha comenzado. La inauguración ha corrido a cargo de tres grupos de escolares de sexto de Educación Primaria del Colegio Bretón de los Herreros de Logroño. Los primeros talleres han contado con la visita del consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el director del Área Técnica y de Medios de Caja Rioja, Luis Ayala: ambos vicepresidentes de la Fundación Riojana para la Innovación.
La Semana de la Innovación, que ha sido organizada por la Fundación Riojana para la Innovación en colaboración con Esciencia, se desarrollará durante toda la semana: desde el lunes 21 de mayo hasta el viernes 25 de mayo en Riojaforum. Su objetivo es muy concreto: difundir la cultura de la innovación a toda la sociedad y, en especial, a los más jóvenes a través de un completo programa de actividades divulgativas.
El programa contempla actividades específicamente dirigidas a niños y jóvenes como talleres creativos y concursos repletos de pruebas innovadoras. Incluye además propuestas dirigidas al público en general. Dos ejemplos. Los talleres ‘Do it yourself’ pondrán a disposición de los participantes todo el material necesario para construir sus propios inventos. El ‘Espectáculo de los inventores’ supondrá una oportunidad singular para descubrir los mismos  experimentos y demostraciones que llevaron a cabo los grandes innovadores de la historia: Pitágoras, Arquímedes, Newton…

Participación libre y gratuita
Las actividades de la Semana de la Innovación se desarrollarán de lunes a jueves durante todo el día y, el viernes, sólo en jornada matinal. Las mañanas de lunes a viernes estarán reservadas para grupos de escolares. El acceso será libre todas las tardes de lunes a jueves en horario de 16.30 a 20.00 horas. La participación, como en todas las actividades de la Fundación Riojana para la Innovación, será gratuita.
La Semana de la Innovación incluye otra actividad divulgativa que, como excepción, tendrá un escenario distinto al Riojaforum: el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR). Se trata de la jornada InnovaShoe, que se celebrará mañana 22 de mayo e incidirá en la apuesta por la innovación y las oportunidades de colaboración en el sector calzado. Toda la información sobre las actividades de la Semana de la Innovación está a disposición pública en www.semanadelainnovacion.com.
El programa de actividades divulgativas de la Semana de la Innovación  supone el complemento natural del Foro de la Innovación, que se celebrará esta misma semana: días 23 y 24 de mayo. Se trata de la gran cita bienal con la innovación e incidirá en la cooperación como fórmula eficaz para innovar, especialmente en un contexto marcado por la crisis económica.
Más actividades para niños y jóvenes

Los más jóvenes constituyen un objetivo fundamental para la Fundación Riojana para la Innovación. Al fin y al cabo son los innovadores del futuro. Por eso la institución apuesta por desarrollar actividades novedosas y atractivas, como la Semana de la Innovación, con el objetivo de acercarles al mundo de la creatividad y la cultura de la innovación. La Fundación prepara en la actualidad otras dos propuestas para los próximos meses.
La primera se denomina Los 10 retos de la innovación. Es un proyecto educativo cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de la innovación y el espíritu emprendedor en los jóvenes. Ha sido desarrollado por COTEC y Creares y llega a La Rioja con el impulso de la Fundación Riojana para la Innovación. La propuesta tiene por objeto introducir la innovación en las aulas a través de sesiones de trabajo dinámicas y divertidas en las que el profesor aborda junto a los alumnos los retos de la innovación.
La segunda será el encuentro TEDxYouth. La Fundación Riojana para la Innovación ha celebrado hasta la fecha tres eventos TEDxLaRioja: encuentros dinámicos y sorprendentes que tienen por objeto difundir ideas y proyectos capaces de mejorar el mundo. TEDxYouth será uno de estos eventos, pero contará con una peculiaridad: todos los participantes serán jóvenes menores de veinte años con ganas de compartir sus ideas y sus sueños con los asistentes. La cita se celebrará el 17 de noviembre.