La Rioja contará la próxima semana con un protagonista indiscutible: la innovación

La Semana de la Innovación arrancará el lunes repleta de actividades divulgativas. El miércoles comenzará el Foro de la Innovación con más de cuarenta expertos de referencia y un hilo conductor: cooperar como fórmula para innovar.
La Rioja contará a partir del lunes 21 de mayo con un protagonista indiscutible: la innovación. Ese día comenzará la Semana de la Innovación con un programa repleto de actividades divulgativas dirigido a todos los ciudadanos y, en particular, a los escolares. Dos días después, el miércoles 23 de mayo, será inaugurado el Foro de la Innovación: una cita obligatoria para todas las personas interesadas en la cultura de la innovación.
El Foro de la Innovación, organizado por la Fundación Riojana para la Innovación, se celebrará los días 23 y 24 de mayo y reunirá a cuarenta ponentes de referencia obligada en el ámbito de la innovación. Todas sus intervenciones, que han sido estructuradas en dos conferencias magistrales y ocho mesas redondas, contarán con un común denominador: la cooperación como fórmula eficaz para innovar, especialmente en un contexto condicionado por la crisis económica.
Este encuentro, que ha sido diseñado por los 38 patronos de la Fundación Riojana para la Innovación, tiene por objeto responder a una pregunta recurrente en materia de innovación: ¿cómo avanzar en el desarrollo de proyectos innovadores, fundamentales para impulsar la competitividad y el desarrollo, en un contexto condicionado por la crisis económica y, como consecuencia, la necesidad de optimizar los recursos?
La conferencia inaugural

El Foro de la Innovación arrancará con una conferencia singular y coral. Los protagonistas, cuyos nombres serán desvelados en la propia inauguración, pondrán de manifiesto que la edad y el área de actividad no suponen en ningún caso obstáculo alguno para innovar. Las mesas redondas profundizarán en cuestiones como las ventajas e inconvenientes de los proyectos colaborativos, los cluster, las tecnologías convergentes, la colaboración con las grandes corporaciones, la comunicación de la innovación o la innovación en el Corredor del Ebro.
Cada una de las mesas redondas será precedida y sucedida por la intervención de un emprendedor riojano. Todos contarán con tres minutos para exponer sus proyectos ante todos los asistentes del Foro de la Innovación. La conferencia de clausura correrá a cargo de David del Val, director de Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios de Telefónica I+D y cofundador con poco más de veinte años de la empresa Vxtreme, que posteriormente fue adquirida por la multinacional Microsoft.
Este encuentro está dirigido a todas las personas interesadas en la innovación y, en particular, a empresarios, innovadores, docentes, comunicadores, directivos y expertos en gestión de la innovación. La asistencia es gratuita. El único requisito para asistir es inscribirse con antelación en las páginas web del Foro de la Innovación 2012 (www.forodelainnovacion.com) o de la Fundación Riojana para la Innovación (www.fundacionriojanaparalainnovacion.com).
La Semana de la Innovación
El Foro de la Innovación será el epicentro de la Semana de la Innovación, que ha sido organizada por la Fundación Riojana para la Innovación en colaboración con Esciencia y se desarrollará durante toda la semana: desde el lunes 21 de mayo hasta el viernes 25 de mayo en Riojaforum. Su objetivo es difundir la cultura de la innovación a toda la sociedad y, en especial, a los más jóvenes a través de actividades divulgativas.
El programa contempla actividades específicamente dirigidas a escolares como talleres creativos y concursos repletos de pruebas innovadoras. Incluye además propuestas dirigidas al público en general. Dos ejemplos. Los talleres ‘Do it yourself’ pondrán a disposición de los participantes todo el material necesario para construir sus propios inventos. El ‘Espectáculo de los inventores’ supondrá una oportunidad singular para realizar los mismos  experimentos y demostraciones que llevaron a cabo los grandes innovadores de la historia: Pitágoras, Arquímedes, Isaac Newton…
La Semana de la Innovación incluirá otras actividades como una exposición digital sobre la historia de la innovación en Riojaforum o una jornada sobre innovación en el calzado denominada InnovaShoe que tendrá lugar en el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR). Toda la información sobre las actividades está a disposición pública en la página web www.semanadelainnovacion.com. Para participar en los talleres es muy importante inscribirse con antelación en esta misma página web.