Club de Patronos: la pyme como clave de crecimiento y empleo

Club de Patronos: la pyme como clave de crecimiento y empleo

Esta actividad, que forma parte del Club de Patronos de la Fundación, ha contado con Miguel Iraburu, presidente del Comité de Pyme del Círculo de Empresarios
La Fundación Riojana para la Innovación ha celebrado esta tarde una jornada sobre la importancia de la pyme en España y su papel en el contexto actual. Se titula ‘La pyme: clave para recuperar el crecimiento y el empleo’ y se enmarca en el programa de actividades del Club de Patronos de la Fundación. La cita ha tenido lugar en el Círculo Logroñés.
La jornada ha corrido a cargo de Miguel Iraburu, presidente del Comité de Pyme del Círculo de Empresarios. Iraburu es ingeniero industrial y MBA por el IESE Business School. Forma parte de la comisión consultiva de Institución Futuro, del consejo de administración de CLH y de los consejos asesores de Ernst & Young, At Kearney, Eyelock, Aertec, Sogecam y Deca.
El Círculo de Empresarios es una asociación no lucrativa de ámbito nacional formada por personas que desempeñan puestos ejecutivos en empresas y comparten el interés y la inquietud por el entorno socioeconómico. Esta institución ha publicado recientemente un estudio centrado en la pyme que comparte título con la jornada: ‘La pyme: clave para recuperar el crecimiento y el empleo’. Está a disposición pública en www.circulodeempresarios.org.
El Club de Patronos
El Club de Patronos de la Fundación Riojana para la Innovación contempla una serie de actividades dirigidas de forma específica a los patronos de la institución. Su objetivo es desarrollar acciones con valor añadido que aporten nuevas herramientas, nuevas perspectivas y nuevos conocimientos a los participantes. Constituye un foro para el intercambio de experiencias, promueve la relación con expertos de referencia y conlleva un retorno directo para las entidades integradas en el patronato de la Fundación.
La jornada ‘La pyme: clave para recuperar el crecimiento y el empleo’ es la tercera actividad del Club de Patronos. Las dos anteriores  se centraron en la reinvención de los modelos de negocio y en las claves para obtener resultados de la innovación. La primera tuvo lugar el 24 de abril y corrió a cargo de Fermín Ezquer Matallana, especialista en estrategia competitiva e innovación en modelos de negocio. La segunda se celebró el 15 de noviembre y fue impartida por Rafael García Escarré, especialista en el diseño de estrategias de innovación.
Los patronos de la Fundación
La Fundación Riojana para la Innovación es una institución privada y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo esencial promover la difusión de la cultura de la innovación como herramienta de desarrollo social y económico. Cuenta con 38 patronos: instituciones, empresas y organizaciones destacadas por su compromiso con la innovación. Todos ellos participan en la gestión de la Fundación a través de su patronato y colaboran económicamente en el mantenimiento de la institución y el desarrollo de sus actividades.
El patronato está integrado por diez patronos fundadores, que forman parte de la fundación desde su constitución, y veintiocho patronos colaboradores, que se han incorporado a la institución con posterioridad. Los patronos fundadores son Arsys, Caja Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Gas Natural Fenosa, Gobierno de La Rioja, Grupo Hergar, IAC International Automotive Components, Masa, Telefónica y Universidad de La Rioja.
Los patronos colaboradores son Aema, Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja (AJER), Avanzare Construcción y Obra Civil, Bodegas Altanza, Bueno Hermanos, Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Constantia Tobepal, Contrabriefing, Diasa Industrial, Dolmar Innova, Emesa, Ensatec, Escala, Fiora Bath Collections, Grupo Éniac,  Grupo GHC, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, Grupo Sapje, Inspiralia, Mineraqua, Muros Sintéticos Decorativos, Ocio Sport Rioja, Psico 360, Talleres Morte e Hijos, Tipsa y Viena Pastelería.