Un Día Internacional de la Creatividad y la Innovación con tres ingredientes: arte, magia e ingeniería

La Fundación Riojana para la Innovación ha organizado hoy sábado 21 de abril dos talleres y una exposición en el Espacio Lagares de Logroño dirigidos a personas de todas las edades bajo el lema Día en blanco: todo por crear.
Hoy, sábado 21 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Creatividad y la Innovación. Se cumplen exactamente 560 años y 6 días del nacimiento de uno de los grandes innovadores de la historia: Leonardo Da Vinci. La Fundación Riojana para la Innovación ha aprovechado la ocasión para organizar un singular programa de actividades que contará con tres protagonistas de excepción: arte, magia e ingeniería.
Estos tres ingredientes configuran una jornada que se desarrolla bajo  el lema Día en blanco: todo por crear y ha contado con la coloración de la Asociación de Empresas de Comunicación de La Rioja (A crear), la compañía de comunicación cultural Zarándula y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja.
El programa está integrado por dos talleres y una exposición dirigidos a personas de todas las edades. Han tenido lugar en el Espacio Lagares de Logroño (Calle Ruavieja 18C-20) en horario de 10.00 a 13.00 horas y han supuesto una apuesta formal por la divulgación de la innovación a través del arte, la magia y la ingeniería.
La innovación y el arte
La jornada ha comenzado con un taller de creatividad e innovación basado en el arte: una actividad dirigida a toda la familia que ha corrido a cargo de la compañía de comunicación cultural Zarándula. El reto es inventar soluciones para mejorar el entorno. Cada familia se ha enfrentado a un problema y ha contado con una caja de materiales plásticos para plasmar la solución. Un apunte importante: el trabajo ha sido coordinado por los niños.
La innovación y magia
La segunda actividad de la jornada ha sido un taller de comunicación de la innovación a través de la magia impartido por Jorge Luengo: ingeniero informático, orador y mago. Su trayectoria como taumaturgo ha sido reconocida con un Premio FISM en el Mundial de Magia de Pekín (China), el reconocimiento más prestigioso que puede obtener un mago en el mundo. El reto es aprender a comunicarnos mejor. Para ello ha confiado a los asistentes los secretos que utilizan los magos para captar la atención del público. Por supuesto la propuesta ha estado cargada de magia.
La innovación y la ingeniería
La jornada ha contado con un invitado singular: el prototipo del coche eléctrico ZEMIC (Zero Emisiones Contaminantes). Ha sido el protagonista de una exposición en la que los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir el  proceso de creación de este vehículo innovador, que ha sido desarrollado por alumnos y profesores de la Escuela de Ingeniería Técnica Superior de Ingeniería Industria de la Universidad de La Rioja.
Estas actividades suponen una apuesta por la difusión de la innovación que enlaza directamente con el objetivo fundacional de la Fundación Riojana para la Innovación: una organización privada y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo difundir la cultura de la innovación como herramienta clave para el desarrollo social y económico de la comunidad autónoma.
El Día Internacional de la Creatividad y la Innovación se celebra cada 21 de abril desde el año 2002 en decenas de países y supone una apuesta por la capacidad de la creatividad y la innovación para mejorar el mundo. Cada año pone el punto final a una semana en la que cientos de organizaciones desarrollan actividades divulgativas y que arranca el 15 de abril, es decir, justo el día en el que nació Leonardo Da Vinci hace exactamente 560 años