TEDxLaRioja abre las puertas a la ‘Generación ii’: jóvenes innovadores y con ideas

El espacio Lagares de Logroño ha sido el escenario donde se han dado cita los ponentes: ocho jóvenes emprendedores que desafían los fundamentos de la ‘Generación ni ni’
La Fundación Riojana para la Innovación ha organizado hoy la tercera edición de TEDxLa Rioja bajo el título ‘Generación ii’. Con esta expresión se pretende designar a una nueva familia de talentos: los jóvenes innovadores y con ideas, que viene a desafiar los fundamentos de la llamada ‘Generación ni ni’ (ni estudia ni trabaja). La cita ha tenido lugar a las 17.00 horas en el Espacio Lagares de Logroño.
Un encuentro TEDx es un ciclo de conferencias dinámico y sorprendente que cuenta con un objetivo singular y ambicioso: difundir ideas capaces de cambiar el mundo. Esta edición ha contado con ocho ponentes: ocho jóvenes menores de 32 años y emprendedores de éxito destacados por su capacidad creativa, su determinación y su compromiso. Han presentado sus proyectos en ponencias de dieciocho minutos. Son los siguientes:
Un experto en marketing online
A José María Gil le obsesiona la idea de crear cosas que ayuden a solucionar problemas reales. Lleva desde 2006 desarrollando proyectos en Internet. El último es ‘Estrategias de marketing online’, cuyo objetivo es mostrar a pymes y profesionales las ventajas que ofrece la red para promocionar sus negocios. Es coautor del ebook ‘Del 1.0 al 2.0: Claves para entender el nuevo marketing’, descargado más de 50.000 veces.
Un emprendedor social destacado
Con veintitrés años, Simón Menéndez Sadornil fundó la organización Hechos, cuyo propósito es contribuir a la mejora de la sociedad. Entre sus proyectos figura una red de hogares para menores extranjeros no acompañados. Por esta iniciativa, Simón recibió el premio ‘Global Fellows’ de YouthActionNet en 2010. Este galardón convirtió a su ganador en uno de los veinte jóvenes emprendedores sociales más destacados del mundo.
Un educador innovador
La vocación educativa de Nacho Calviño no tardó en decantarse por las vías extra formales. Tenía veintisiete años cuando creó ‘Cometa Verde’, su propia empresa de animación infantil y juvenil especializada en métodos educativos innovadores. Los principales objetivos de este proyecto son potenciar la creatividad de los más jóvenes, fomentar la educación en valores e implicar a otros segmentos de la sociedad en sus iniciativas.
Un estudiante profesor y empresario
Eduardo Martín compagina sus estudios de Ingeniería Industrial con sus tareas como profesor de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Comillas de Madrid y como empresario. Sus líneas de trabajo: inteligencia emocional (fundador de tEmociona, empresa dedicada a la enseñanza de inteligencia emocional para adolescentes), solidaridad (cofundador de Trustparency, empresa que promueve la transparencia en las ONGs), transporte ecológico (cofundador de Ecocab, compañía de taxis ecológicos) y moda (cofundador de TrendButler, club online de moda masculina).
Un emprendedor llamado a cambiar el futuro
A los dieciséis años Javier Agüera puso en marcha GeeksPhone, el primer fabricante español de telefonía móvil inteligente. Tres años después  gestiona esta empresa al tiempo que cursa estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones. La semana pasada se inició como Asesor Joven de la vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes, pasando a formar parte de un equipo de jóvenes encargados de definir la Agenda Digital Europea. El Massachussetts Institute of Technology (MIT) le ha reconocido como uno de los talentos menores de 35 años llamados a cambiar el futuro.
Una especialista en el desarrollo del talento
Manuela Souto es psicóloga del trabajo, está especializada en coaching, creatividad y comunicación. A pesar de que apenas ronda la treintena, cuenta con más de siete años de experiencia en identificación y desarrollo del talento y desarrollo de recursos humanos. Su proyecto se llama HumanLab, una consultora de gestión del talento cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de personas y organizaciones a través de una metodología dinámica y participativa. El objetivo: innovar en la gestión del cambio.
Un universitario que dirige su propia empresa
Luis Santos tiene veinticuatro años y es emprendedor en el sector de las tecnologías móviles. Es fundador y director general de Spartanbits, empresa creada en 2010 especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles. En la actualidad, Luis compagina su vida emprendedora con estudios de Ingeniería Informática en la universidad.
Un emprendedor apasionado de la informática
Con 27 años, Eduard Giménez es programador, emprendedor y apasionado de la informática. Le gusta crear productos y servicios útiles. Su último proyecto se llama Emtrics, una startup que ha desarrollado una herramienta innovadora que permite a las empresas conectar y entender a sus clientes. Emtrics es uno de los proyectos ganadores de la primera edición del concurso YUZZ para jóvenes emprendedores de la Fundación Banesto y uno de los diez escogidos para la aceleradora Telefónica Wayra de Madrid.
TEDxLaRioja es una cita ineludible para personas convencidas de la capacidad de la innovación para transformar la sociedad. Combina ponencias en vivo, proyección de charlas de otros eventos TED y espacios de interacción entre oradores y asistentes. Supone además una oportunidad para compartir ideas no sólo con los asistentes sino con personas de todo el mundo a través del sistema de difusión audiovisual de TED.
Los eventos TED
TED es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada literalmente a apoyar ideas que vale la pena difundir (‘Ideas worth spreading’). Se trata de un evento de trascendencia internacional con treinta años de historia que se celebra anualmente en Long Beach (Estados Unidos), donde los pensadores y los líderes más importantes del mundo comparten sus ideas. La edición de 2012 tuvo lugar la semana pasada.
TED ha creado el programa TEDx, que permite organizar eventos TED a nivel local. TEDxLaRioja es uno de estos encuentros. La Fundación Riojana para la Innovación ha obtenido licencia para organizar estos encuentros en La Rioja: esta es la tercera edición. Estos encuentros, fundamentados en la divulgación de ideas nuevas, enlazan con el objetivo de la fundación: difundir la innovación como herramienta de desarrollo social y económico.
La Fundación Riojana para la Innovación es una institución privada y sin ánimo de lucro. Fue fundada en el año 2010 con el objetivo específico de difundir la cultura de la innovación. Su patronato cuenta en la actualidad con 38 instituciones, empresas y organizaciones comprometidas con la innovación.