El Foro de la Innovación 2012 se celebrará los días 23 y 24  de mayo en Riojaforum

El Foro de la Innovación 2012 se celebrará los días 23 y 24 de mayo en Riojaforum

El encuentro, diseñado por los patronos de la Fundación Riojana para la Innovación, profundizará en la cooperación como fórmula para innovar y concitará a más de cuarenta ponentes de referencia en el ámbito de la innovación

El Foro de la Innovación 2012 se celebrará los días 23 y 24 de mayo en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja (Riojaforum). El encuentro, organizado por la Fundación Riojana para la Innovación, profundizará en la cooperación como fórmula para innovar y concitará a más de cuarenta ponentes de referencia de toda España. El encuentro ha sido diseñado por los 38 patronos de la institución y concebido como una respuesta concreta a las necesidades de la comunidad autónoma en materia de innovación.

La elección del tema obedece a tres motivos. El primero: porque la necesidad de colaborar fue la principal conclusión del Foro de la Innovación 2010. El segundo: porque una pregunta recurrente en materia de innovación es cómo avanzar en el desarrollo de proyectos en un contexto de crisis económica. El tercero: porque la apuesta por la cooperación genera resultados. Un ejemplo es el propio Foro de la Innovación 2012 que es organizado por una fundación basada en la colaboración entre empresas, instituciones y organizaciones comprometidas con la innovación.
El programa del foro
En esta línea el foro, cuyo objetivo fundamental es difundir la cultura de la innovación, se centrará en analizar las posibilidades de colaboración para el desarrollo de proyectos de innovación. El programa estará estructurado en dos conferencias magistrales y ocho mesas redondas. Algunos de los temas abordados serán las ventajas y los inconvenientes de la cooperación entre empresas, la colaboración entre territorios en el Corredor del Ebro, la relación con las grandes corporaciones o el papel de los medios de comunicación y las redes sociales en el terreno de la innovación.
Los debates correrán a cargo de ponentes destacados del panorama nacional y, en muchos casos, internacional de la innovación. Figuran entre ellos expertos como Carlos Marqueríe, Andy Stalman y Sixto Arias, divulgadores de referencia obligada en terrenos como la innovación abierta, el marketing y la comunicación digital en España, Europa y Latinoamérica.
El Foro de la Innovación 2012 será un encuentro dinámico. El programa oficial de conferencias y mesas redondas será complementado con una serie de actividades paralelas. Dos ejemplos. El primero supone una apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) se sumará al encuentro con la organización de una serie de talleres que tendrán por objeto acercar a los asistentes las últimas novedades TIC.
El segundo ejemplo es una apuesta por la cultura emprendedora. Se llama Tres Minutos por Emprendedor y más que una actividad paralela es una actividad ‘entreverada’. Quince emprendedores, uno en cada transición entre conferencias y ponencias,  tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos a los asistentes al Foro de la Innovación 2012. Las exposiciones no podrán exceder los tres minutos. Los emprendedores interesados pueden cursar la solicitud antes del 30 de abril a través del correo informacion@fundacioninnovacionrioja.com. Sólo deben responder a dos preguntas: ¿cuál es tu proyecto? y ¿por qué tiene que ser seleccionado?
Este encuentro está dirigido a todas las personas interesadas en la innovación y, en particular, a empresarios, innovadores, docentes, comunicadores, directivos y expertos en gestión de la innovación. La asistencia es gratuita. El único requisito para asistir es inscribirse con antelación en la página web del Foro de la Innovación 2012 (www.forodelainnovacion.com) o de la Fundación Riojana para la Innovación (www.fundacionriojanaparalainnovacion.com).
La Semana de la Innovación
El Foro de la Innovación 2012 será el epicentro de la Semana de la Innovación, que constituye una apuesta sin precedentes por la divulgación de la innovación a toda la sociedad: independientemente de la edad. Ha sido organizada por la Fundación Riojana para la Innovación en colaboración con Esciencia, se desarrollará a lo largo de toda la semana (entre los días 21 y 25 de mayo) y contará con numerosas actividades dirigidas a escolares, jóvenes, universitarios y público en general.
El programa contempla actividades específicamente dirigidas a escolares como talleres creativos y concursos repletos de pruebas innovadoras. Incluye otras propuestas dirigidas al público en general como una exposición digital sobre la historia de la innovación, un taller para inventar y otro para repetir los grandes experimentos de la historia. Toda la información sobre la Semana de la Innovación ya está a disposición pública en la página web www.semanadelainnovacion.com.
La Fundación Riojana para la Innovación
El Foro de la Innovación 2012, la segunda edición del encuentro organizada por la Fundación Riojana para la Innovación, es una de las principales apuestas de la institución para este año. La fundación fue constituida en febrero de 2010 con el objetivo fundamental de difundir la cultura de la innovación como herramienta necesaria para el desarrollo social y económico de La Rioja. Su patronato cuenta en la actualidad con 38 instituciones, empresas y organizaciones destacadas por su compromiso con la innovación.
El patronato está integrado por diez patronos fundadores, que forman parte de la fundación desde su constitución, y veintiocho patronos colaboradores, que se han incorporado a la institución con posterioridad. Los patronos fundadores son Arsys, Caja Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural Fenosa, Gobierno de La Rioja, Grupo Hergar, IAC International Automotive Components, Masa, Telefónica y Universidad de La Rioja.
Los patronos colaboradores son Aema, Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja (AJER), Avanzare Construcción y Obra Civil, Bodegas Altanza, Bueno Hermanos, Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Constantia Tobepal, Contrabriefing, Diasa Industrial, Dolmar Innova, Emesa, Ensatec, Escala, Fiora Bath Collections, Grupo GHC, Grupo Éniac,  Grupo Osaba, Grupo Pancorbo Grupo Sapje, Inspiralia, Mineraqua, Muros Sintéticos Decorativos, Ocio Sport Rioja, Psico 360, Talleres Morte e Hijos, Tipsa y Viena Pastelería.