La Fundación Riojana para la Innovación cumple dos años

Desde su constitución el 8 de febrero de 2010 la institución ha perseguido un objetivo claro y fundamental: difundir la cultura de la innovación como herramienta de desarrollo social y económico de la comunidad autónoma
La Fundación Riojana para la Innovación cumple hoy dos años de actividad. Constituida el 8 de febrero de 2010 ha perseguido siempre un objetivo claro y fundamental: difundir la cultura de la innovación como herramienta de desarrollo social y económico de La Rioja. La institución, que se ha propuesto el reto de implicar a más personas y a más empresas en el proceso innovador, se ha convertido en estos dos años en una referencia en materia de innovación y ha conseguido hacerse un hueco en la agenda de los ciudadanos y las empresas de la comunidad autónoma.
En estos dos años 5.956 personas han participado en las actividades de la Fundación Riojana para la Innovación y otras 4.816 han seguido su evolución a través de las redes sociales. La institución ha programado 42 actividades dirigidas a ciudadanos, profesionales y empresas en este periodo y ha difundido 23.500 ejemplares de los seis libros sobre innovación editados en el marco de su colección editorial. La mayoría de los títulos están a disposición pública en su página web: www.fundacionriojanaparalainnovacion.com.
Los 38 patronos de la institución
En este periodo la Fundación Riojana para la Innovación ha congregado a 38 empresas, instituciones y organizaciones caracterizadas por su compromiso con la innovación y el desarrollo de la comunidad autónoma en su patronato, que constituye el órgano rector de la institución. Todas ellas colaboran económicamente en su mantenimiento y en el desarrollo de sus actividades. Estas 38 entidades ponen de manifiesto la capacidad de la Fundación  Riojana para la Innovación para aglutinar esfuerzos en torno a un objetivo común y fundamental: difundir la cultura de la innovación.
El tercer año de actividad de la Fundación Riojana para la Innovación llega repleto de actividades innovadoras. Las institución ha iniciado el ejercicio con tres objetivos concretos. Primero: promover la participación de más ciudadanos, más empresas y más directivos en sus actividades. Segundo: incorporar nuevos patronos para aunar más esfuerzos en torno al objetivo común de difundir la innovación. Tercero: promover y dar a conocer la actividad innovadora desarrollada en la comunidad autónoma.

Foro de la Innovación y Think Tank

El Foro de la Innovación y el Think Tank son las principales apuestas de la Fundación Riojana para la Innovación en 2012. La primera supondrá un punto de encuentro de carácter nacional en el que se darán cita expertos en innovación procedentes de todos los rincones de España. El Foro de la Innovación se celebrará a finales de mayo, incidirá en la cooperación como base del proceso innovador y estará dirigido a profesionales, empresas y, en general, todos los ciudadanos interesados en la innovación.
El Think Tank, también conocido como el laboratorio de ideas de la Fundación, afrontará dos cuestiones claves a lo largo de 2012. Su objetivo consistirá en responder a dos preguntas: ¿cómo desarrollar la actividad emprendedora a través de la innovación? y ¿cómo aplicar la innovación para promover la proyección internacional de las empresas riojanas? Las respuestas serán difundidas a través de dos informes útiles y prácticos que estarán a disposición de las empresas, los profesionales y los ciudadanos.
El laboratorio de ideas, antes de afrontar estos dos nuevos objetos de estudio, presentará las conclusiones del trabajo desarrollado en 2011, cuyo objetivo consistía también en responder a una pregunta: ¿cómo promover la competitividad a través de la innovación? Este proyecto de investigación ha contado con la participación de más de 1.000 personas. La presentación tendrá lugar en las próximas semanas.
El resto de actividades se articularán en torno a cuatro líneas:

1. 1. Club de Innovadores: Programa de acciones dirigidas a todas las personas interesadas en la innovación. Incluye nuevas ediciones de los encuentros Pecha Kucha y TEDxLaRioja, el lanzamiento de nuevas publicaciones y la convocatoria de los Premios a la Innovación. Dos citas son inminentes: la sexta edición de los encuentros Pecha Kucha tendrá lugar el 23 de febrero y la tercera edición de TEDxLaRioja, el 15 de marzo.

1. 2. Club de Directivos: Programa de actividades dirigido a patronos y directivos de empresas riojanas. Incluye seminarios y encuentros que tienen por objeto fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de la dirección.

1. 3. Club de Patronos: Programa de acciones exclusivas para patronos de la Fundación. Su objetivo es desarrollar actividades con valor añadido que aporten nuevas herramientas, nuevas perspectivas y nuevos conocimientos a los participantes.

1. 4. Acciones específicas de difusión de la cultura de la innovación: Su objetivo es dar a conocer la capacidad transformadora a la innovación al conjunto de la sociedad. Incluye una nueva edición del Innobarómetro, la herramienta de la Fundación para testar la percepción social y empresarial de la innovación.

La Fundación Riojana para la Innovación es una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo patronato está integrado por diez patronos fundadores, que forman parte de la institución desde su constitución, y veintiocho patronos colaboradores, que se han integrado con posterioridad. Los diez patronos fundadores son Arsys, Caja Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural Fenosa, Gobierno de La Rioja, Grupo Hergar, IAC International Automotive Components, Masa, Telefónica y Universidad de La Rioja.
Los veintiocho patronos colaboradores de la Fundación Riojana para la Innovación son Aema, Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja, Avanzare Construcción y Obra Civil, Bodegas Altanza, Bueno Hermanos, Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Constantia Tobepal, Contrabriefing, Diasa Industrial, Dolmar Innova, Emesa, Eniac, Ensatec, Escala, Fiora Bath Collections, Grupo GHC, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, Grupo Sapje, Inspiralia, Mineraqua, Muros Sintéticos Decorativos, Ocio Sport Rioja, Psico 360, Talleres Morte e Hijos, Tipsa y Viena Pastelería.