Pedro Sanz destaca que la innovación constituye un motor económico capaz de impulsar la generación de empleo y el crecimiento sostenible

El presidente de la Fundación Riojana para la Innovación ha presidido el sexto Patronato de la institución, que ha aprobado la incorporación de tres nuevos patronos: Mineraqua (grupo propietario de Peñaclara), Avanzare Construcción y Obra Civil y Club de Consultores
El presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación Riojana para la Innovación, Pedro Sanz, ha presidido hoy la sexta reunión del Patronato de la Fundación y ha destacado que “la innovación constituye un motor económico capaz de impulsar la generación de empleo y garantizar el crecimiento sostenible de la economía riojana”. En esta misma línea, ha subrayado que la Fundación Riojana para la Innovación “supone un aliado fundamental para el futuro de la comunidad autónoma”.
Pedro Sanz ha destacado el compromiso de los 38 patronos de la Fundación con el desarrollo social y económico de La Rioja y ha hecho una mención especial a los tres patronos que se han incorporado hoy: Mineraqua (grupo riojano propietario de Peñaclara), Avanzare Construcción y Obra Civil y Club de Consultores. Todos ellos participan en la gestión de la Fundación a través del Patronato y colaboran económicamente en el mantenimiento de la institución y sus actividades.
La sexta reunión del Patronato, además de la incorporación de los nuevos patronos, ha aprobado el plan de actividades de la institución para el ejercicio 2012: el tercer año de actividad de la Fundación Riojana para la Innovación. Los objetivos fundamentales son tres:

1. Promover la participación de más ciudadanos, más directivos y más empresas en las actividades de la institución, es decir, dar un impulso definitivo a la difusión de la innovación en La Rioja.
  1. La incorporación de nuevos patronos, es decir, aunar más esfuerzos en torno a un objetivo común: impulsar el desarrollo de la comunidad autónoma a través de la innovación.
  1. Dar relevancia en el contexto nacional a los proyectos innovadores de los patronos y de cualquier entidad riojana, es decir, potenciar el atractivo de La Rioja como territorio innovador.

Año 2012: Foro de la Innovación y Think Tank
El Foro de la Innovación y el Think Tank constituyen las principales apuestas de la Fundación Riojana para la Innovación para el próximo año. La primera supondrá un punto de encuentro de carácter nacional en el que se darán cita expertos en innovación procedentes de todos los rincones de España. El Foro de la Innovación 2012 se celebrará en primavera y está llamado a convertirse en la gran cita nacional de la innovación.
El Think Tank, también conocido como el laboratorio de ideas de la Fundación, afrontará dos cuestiones claves a lo largo de 2012. Su objetivo consistirá en responder a dos preguntas: ¿cómo desarrollar la actividad emprendedora a través de la innovación? y ¿cómo aplicar la innovación para promover la proyección internacional de las empresas riojanas? Las respuestas serán difundidas a través de dos informes útiles y prácticos que estarán a disposición de las empresas, los profesionales y los ciudadanos.
El resto de actividades se articularán en torno a cuatro líneas:

1. 1. Club de Innovadores: Programa de acciones dirigidas a todas las personas interesadas en la innovación. Incluye nuevas ediciones de los encuentros Pecha Kucha y TEDx, el lanzamiento de nuevas publicaciones y la convocatoria de los Premios a la Innovación.

1. 2. Club de Directivos: Programa de actividades dirigido a patronos y directivos de empresas riojanas. Incluye seminarios y encuentros que tienen por objeto fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de la dirección.

1. 3. Club de Patronos: Programa de acciones exclusivas para patronos de la Fundación. Su objetivo es desarrollar actividades con valor añadido que aporten nuevas herramientas, nuevas perspectivas y nuevos conocimientos a los participantes.

1. 4. Acciones específicas de difusión de la cultura de la innovación: Su objetivo es dar a conocer la capacidad transformadora a la innovación al conjunto de la sociedad. Incluye una nueva edición del Innobarómetro, la herramienta de la Fundación para testar la percepción social y empresarial de la innovación.

La Fundación Riojana para la Innovación, que fue constituida en febrero de 2010 con el objetivo fundamental de difundir la cultura innovadora como herramienta de desarrollo social y económico de La Rioja, afronta en la actualidad la recta final de su segundo año de actividad. Sus propuestas, en lo que va de año, han contado con la participación de 2.756 personas.
Cabe destacar que el programa de actividades para este año no ha concluido todavía. La Fundación Riojana para la Innovación presentará en las próximas semanas el sexto libro de su colección de publicaciones y se encuentra en la actualidad en proceso de elaboración del informe ‘Innovar para la competitividad’, que recogerá las conclusiones del Think Tank sobre las herramientas que la innovación pone a disposición de las empresas riojanas para incrementar su competitividad. Será presentado en las próximas semanas.
Los patronos de la Fundación
La Fundación Riojana para la Innovación cuenta en la actualidad, incluidas las tres empresas incorporadas hoy, con 38 instituciones, empresas y organizaciones riojanas que destacan por su compromiso con la innovación y su implicación en el desarrollo de la comunidad autónoma. Estas entidades ponen de manifiesto la capacidad de la Fundación para aglutinar esfuerzos en torno a un objetivo común: difundir la cultura de la innovación.
El Patronato de la Fundación está integrado por diez patronos fundadores, que forman parte de la institución desde su constitución, y veintiocho patronos colaboradores, que se han integrado con posterioridad. Los diez patronos fundadores son Arsys, Caja Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural Fenosa, Gobierno de La Rioja, Grupo Hergar, IAC International Automotive Components, Masa, Telefónica y Universidad de La Rioja.
Los veintiocho patronos colaboradores de la Fundación Riojana para la Innovación son Aema, Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja, Avanzare Construcción y Obra Civil, Bodegas Altanza, Bueno Hermanos, Club de Consultores, Club de Marketing de La Rioja, Constantia Tobepal, Contrabriefing, Diasa Industrial, Dolmar Innova, Emesa, Eniac, Ensatec, Escala, Fiora Bath Collections, Golmajo, Grupo GHC, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, Grupo Sapje, Inspiralia, Mineraqua, Muros Sintéticos Decorativos, Ocio Sport Rioja, Psico 360, Talleres Morte e Hijos y Tipsa.