La Fundación Riojana para la Innovación celebra  la quinta edición de  Pecha Kucha Night Logroño

La Fundación Riojana para la Innovación celebra la quinta edición de Pecha Kucha Night Logroño

El encuentro, que ha tenido lugar hoy en la Universidad de La Rioja, se suma a las actividades conmemorativas del 125 Aniversario de las Enseñanzas Técnicas en La Rioja
La Fundación Riojana para la Innovación ha organizado hoy la quinta edición de Pecha Kucha Night Logroño. La cita, que ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja, forma parte de las actividades conmemorativas del 125 Aniversario de las Enseñanzas Técnicas en La Rioja (1886-2011). La Universidad de La Rioja es patrono fundador de la Fundación Riojana para la Innovación.
El encuentro ha contado con la presencia de dieciocho ponentes, más que nunca, la mayoría  ingenieros. El formato de las exposiciones se resumen en la expresión 20×20: cada ponente cuenta con veinte imágenes para la presentación de su idea, proyectadas a la velocidad de veinte segundos cada una. Las intervenciones tienen por tanto una duración exacta de seis minutos y cuarenta segundos, por lo que la originalidad, el dinamismo y la creatividad característicos de la velada están garantizados.
Los encuentros Pecha Kucha suponen una plataforma singular para la presentación de proyectos creativos e innovadores a políticos, empresarios y ciudadanos. El objetivo fundamental no es otro que fomentar el intercambio de ideas, trabajos, proyectos, sueños, propuestas… En esta ocasión, ha supuesto además una oportunidad muy especial para el intercambio de ideas entre diferentes generaciones de ingenieros.
Una plataforma singular
El programa de presentaciones ha conjugado las propuestas de futuros ingenieros, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial e ingenieros veteranos con representantes de otras profesiones: abogacía, gestión pública, empresa… La cita, por tanto, se ha convertido pronto en una velada vertiginosa en la que han desfilado propuestas singulares de lo más variado: escalada, coches eléctricos, ciclismo, música, fenómenos extraordinarios, cooperación al desarrollo…
Los encuentros Pecha Kucha comenzaron en Tokio (Japón) en el año 2003 como eventos dedicados al diseño y orientados al intercambio de ideas y propuestas experimentales. El formato ha sido replicado desde entonces en cientos de ciudades de los cinco continentes. Esta semana, sin ir más lejos, está prevista la celebración de encuentros Pecha Kucha en ciudades como Pekín (China), Estambul (Turquía), Nantes (Francia), Washington DC (Estados Unidos), Tel Aviv (Israel), Frankfurt (Alemania) o Mar de Plata (Argentina).
Estos eventos son coordinados por una organización internacional sin ánimo de lucro denominada Pecha Kucha, cuyo objetivo fundamental es la promoción de la creatividad en todo el mundo. La Fundación Riojana para la Innovación ha organizado ya cuatro encuentros en Logroño y ha sido autorizada recientemente para organizar otros tantos: este ha sido el primero de ellos. Desde la primera edición, Pecha Kucha Night Logroño ha conseguido hacerse un hueco en la agenda cultural de la ciudad. Por el escenario, han pasado ya 55 ponentes, que han acaparado la atención de más de mil espectadores.
La Fundación Riojana para la Innovación
La Fundación Riojana para la Innovación ha apostado por este tipo de encuentros porque suponen una herramienta eficaz para promover proyectos emprendedores de base creativa e innovadora. Esta institución fue constituida en febrero de 2010 con el objetivo de difundir la cultura de la innovación como herramienta clave en el desarrollo social y económico de La Rioja. Su patronato cuenta en la actualidad con 35 instituciones, empresas y organizaciones  destacadas por su compromiso con la innovación.
El patronato de la Fundación Riojana para la Innovación está integrado por diez patronos fundadores, dos patronos consejeros y veintitrés patronos colaboradores. Los patronos fundadores son Arsys, Caja Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja, Gas Natural Fenosa, Gobierno de La Rioja, Grupo Hergar, IAC International Automotive Components, Masa, Telefónica y Universidad de La Rioja y los patronos consejeros, Contrabriefing y Eniac.
Los patronos colaboradores son Aema, Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de La Rioja, Bodegas Altanza, Bueno Hermanos, Club de Marketing de La Rioja, Constantia Tobepal, Diasa Industrial, Dolmar Innova, Emesa, Ensatec, Escala, Fiora Bath Collections, Golmajo, Grupo GHC, Grupo Osaba, Grupo Pancorbo, Grupo Sapje, Inspiralia, Muros Sintéticos Decorativos, Ocio Sport Rioja, Psico 360, Talleres Morte e Hijos y Tipsa.