2ª Reunión del Think Tank 16 y 17 de Marzo 2011

2ª Reunión del Think Tank 16 y 17 de Marzo 2011

El análisis del Sistema Riojano de Innovación y la situación de la innovación social han centrado la segunda reunión del Think Tank. Este encuentro, que ha sido clausurado hoy, ha reunido durante dos días a veintinueve expertos en innovación comprometidos con el desarrollo de la comunidad autónoma
La Fundación Riojana para la Innovación ha celebrado la segunda reunión plenaria del Think Tank, que ha sido clausurada hoy y ha congregado durante dos días a veintinueve expertos comprometidos con el desarrollo de la comunidad autónoma en el Centro Tecnológico de La Rioja. El análisis del Sistema Riojano de Innovación y la situación regional de la innovación social han sido las dos líneas de trabajo prioritarias del encuentro.
El desarrollo de cada línea ha correspondido a uno de los dos grupos de trabajo de este laboratorio de ideas: Innovación Territorial e Innovación Social. El primero ha profundizado en el funcionamiento y la ordenación del Sistema Riojano de Innovación con el objetivo de optimizar su función como elemento dinamizador del proceso innovador en la comunidad autónoma.
El Grupo de Trabajo Innovación Territorial está coordinado por José Antonio Herce, Director de Economía Aplicada y Territorial de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid. Su objetivo es promover la incorporación de la innovación en las empresas como herramienta fundamental para aumentar la competitividad.
Los innovadores sociales
El Grupo de Trabajo Innovación Social ha emprendido el análisis pormenorizado de la situación de la innovación social y las necesidades de los innovadores sociales. Cabe apuntar que el término innovador social se refiere a aquellas personas u organizaciones que, ante un reto social concreto, son capaces de desarrollar soluciones creativas para afrontarlos.
Este grupo está coordinado por José Ignacio Castresana, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja. Sus objetivos fundamentales son promover la cultura emprendedora en la comunidad autónoma como un verdadero motor de transformación social e implicar a toda la sociedad en el proceso innovador. Su trabajo aprovechará la labor realizada en el plan estratégico La Rioja 2020.
Las aportaciones de los miembros del Think Tank durante estos dos días serán ahora documentadas y sistematizadas con el objeto de facilitar su difusión posterior a través de la publicación de una serie de estudios temáticos e informes anuales. Los expertos, por otro lado, comenzarán ahora a preparar los contenidos de la próxima reunión plenaria de este laboratorio de ideas, que tendrá lugar en el segundo semestre del año.
Los antecedentes
El Think Tank de la Fundación Riojana para la Innovación fue constituido en noviembre del año 2010 como motor de desarrollo social y económico de La Rioja. Su cometido fundamental consiste en generar ideas, conocimiento y líneas de actuación útiles, aplicables y rentables para las empresas, los profesionales y los ciudadanos de la comunidad autónoma.
La primera reunión plenaria tuvo lugar en noviembre de 2010 con ocasión del acto de constitución del Think Tank. Este encuentro concluyó con la concreción de su sistema de funcionamiento y sus líneas de actuación. Estas directrices fueron analizadas el pasado 18 de febrero en una reunión entre miembros de este laboratorio de ideas, empresarios y patronos de la Fundación para garantizar la utilidad práctica del trabajo de los expertos.
El Think Tank es una de las grandes apuestas de la Fundación Riojana para la Innovación, que fue constituida en febrero de 2010 y que tiene por objeto la difusión de la cultura de la innovación. La institución ha adquirido un protagonismo creciente como dinamizadora del proceso innovador en poco más de un año de actividad y ha demostrado una notable capacidad para aunar esfuerzos: ha congregado en su patronato a veintitrés instituciones, empresas y organizaciones comprometidas con la innovación.
El patronato de la fundación está compuesto en la actualidad por diez patronos fundadores (Gobierno de La Rioja, Universidad de La Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja, Arsys, Caja Rioja, Gas Natural-Fenosa, Grupo Hergar, IAC International Automotive Components, Masa y Telefónica), dos patronos consejeros (Contrabriefing y Eniac) y once patronos colaboradores (Escala, Aema, Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja, Bueno Hermanos, Club de Marketing, Emesa, Golmajo, Grupo Osaba, Tipsa, Psico 360 y Constantia Tobepal).