TEDx La Rioja. 10 de Marzo de 2011

El primer encuentro TEDx celebrado en La Rioja reúne a siete oradores dispuestos a compartir sus ideas para mejorar la sociedad. Este evento es un ciclo de conferencias dinámico, divertido y sorprendente que cuenta con un objetivo singular y ambicioso: difundir ideas que pueden cambiar el mundo.
La Fundación Riojana para la Innovación ha acogido hoy el primer encuentro TEDx celebrado en la comunidad autónoma. Su nombre es TEDxLaRioja y su objetivo fundamental consiste en difundir ideas capaces de mejorar la sociedad. La cita, ineludible para todas aquellas personas convencidas de la capacidad de la innovación para transformar el mundo,  ha reunido a siete oradores dispuestos a compartir sus ideas con los asistentes en charlas de dieciocho minutos de duración.
Las intervenciones, que han sido combinadas con proyecciones de charlas singulares pronunciadas en otros eventos TED (TEDTalks) y espacios de conversación entre oradores y ponentes, han corrido a cargo de Eduardo Remírez, Javier Creus y Fernando Casado, Luis Mateos Keim, Antonella Broglia, Merche García Villatoro y Nicko Nogués.
Oradores e ideas
Eduardo Remírez es director general de JMP Ingenieros, una empresa riojana que ha desarrollado más de 350 proyectos innovadores en diecisiete años de actividad, entre ellos una nueva lanzadera espacial de minisatélites para la Agencia Espacial Francesa. Javier Creus y Fernando Casado son los dos emprendedores sociales que firman el libro ‘No somos hormigas’, una visión optimista y desenfada del estado de la humanidad. El optimismo y la innovación constituirán precisamente el hilo conductor de su charla.
Luis Mateos Keim es un emprendedor nato: fundador de IE Entrepreneurs, una plataforma de apoyo a los emprendedores de IE Business School, y socio de la consultoría de emprendedores KeimStrong y la incubadora de empresas Zenith Work Environment. Antonella Broglia es comunicadora de la innovación. Ha ocupado cargos directivos en las principales agencias de publicidad del mundo, colabora en la organización del TEDxBarcelona a través del think tank Infonomia y es la promotora de TEDxMadrid.
Merche García Villatoro promueve un modelo de formación que complemente el sistema educativo formal. Es impulsora del proyecto Esplais España, que tiene por objeto aportar respuestas creativas a los nuevos retos sociales, y fue nombrada el año pasado emprendedora de Ashoka, la red de emprendedores sociales más importante del mundo. Nicko Nogués es director creativo de Great Works Barcelona y trabaja actualmente en un proyecto capaz de reconciliar música e internet.
Un repaso al fenómeno TED
TED es una organización internacional sin ánimo de lucro dedicada literalmente a apoyar las ideas que vale la pena difundir. Este es precisamente su lema: “Ideas worth spreading”. El primer encuentro TED se celebró en Monterrey (Estados Unidos) en 1984 como una conferencia de cuatro días. Hoy en día es un evento de trascendencia internacional que se celebra anualmente en Long Beach (Estados Unidos) y en el que pensadores y líderes de todo el mundo comparten sus ideas con los asistentes en charlas de dieciocho minutos de duración.
Entre los oradores que han participado en los encuentros TED, figuran nombres como Bill Clinton, Bill Gates, Al Gore, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, Richard Branson, Nandan Nilekani, Philippe Starck, Ngozi Okonjo-Iweala, Isabel Allende o Gordon Brown. Todas las charlas, denominadas TEDTalks, están a disposición pública traducidas a multitud de idiomas por voluntarios de decenas de países en la página web www.ted.com.
TED ha creado un programa denominado TEDx que tiene por objeto potenciar la difusión de ideas en todo el mundo. Esta iniciativa posibilita la organización de forma independiente de ciclos de conferencias que permiten a ciudadanos de todos los países disfrutar de una experiencia similar a los eventos TED. TEDxLaRioja (donde la ‘x’ significa evento TED organizado localmente) es uno de estos encuentros que son desarrollados bajo las directrices de TED, cuentan con licencia de exclusividad y combinan ponencias, proyección de TEDTalks y espacios de interacción.

La Fundación Riojana para la Innovación tiene licencia para acoger dos encuentros TEDxLaRioja a lo largo del año. Este es el primero. El segundo se celebrará en el último trimestre del año. Estos eventos, fundamentados en la divulgación de ideas nuevas, enlazan directamente con el fin de la institución, que consiste precisamente en difundir la cultura de la innovación como herramienta de desarrollo social y económico.
La Fundación Riojana para la Innovación
La fundación fue constituida en febrero de 2010 y, en poco más de un año de actividdad, ha adquirido un protagonismo creciente como dinamizadora del proceso innovador en la comunidad autónoma. Ha demostrado además una notable capacidad para aunar esfuerzos: ha congregado en su patronato a veintitrés instituciones, empresas y organizaciones riojanas distinguidas por su compromiso con la cultura de la innovación.
El patronato de la institución está integrado en la actualidad por diez patronos fundadores (Gobierno de La Rioja, Universidad de La Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja, Arsys, Caja Rioja, Gas Natural-Fenosa, Grupo Hergar, IAC International Automotive Components, Masa y Telefónica), dos patronos consejeros (Contrabriefing y Eniac) y once patronos colaboradores (Escala, Aema, Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja, Bueno Hermanos, Club de Marketing, Emesa, Golmajo, Grupo Osaba, Tipsa, Psico 360 y Constantia Tobepal).